Volantes o flyers, ¿se puede medir su efectividad?



Tal vez siempre a algunos de nosotros nuestros clientes nos han preguntado alguna vez como medir la efectividad de los volantes. ¿Cómo sabemos si realmente sirven? O ¿son de verdad necesarios para promocionar algún producto o marca? O simplemente son un acto de fe.



A mí personalmente me han hecho estas preguntas varias veces y estas preguntas normalmente en un inicio me dejaban desconcertado pues no sabía que responder. A raíz de esto empecé a investigar y a conversar en expertos de mercadeo, los cuales me dieron varias pautas para saber la efectividad de una campaña elaborada con volantes.

Por otro lado para mantener las cosas simples, empecé a investigar casos de éxito de campañas que se habían promocionado por medio de volantes, para luego darlos de ejemplos a mis clientes y de esta forma transmitir la seguridad que ellos necesitan para invertir en volantes.

Entre estos casos encontré el caso de una universidad privada de la ciudad en la que vivo, en la que la jefe de mercadeo me contaba cómo había logrado vender y recolectar bases de datos con una campaña compuesta de varios elementos, tales como volantes principalmente acompañados de un landing page (sitio web de una sola página con una durabilidad de un periodo de tiempo específico dependiendo de la campaña, cuyo objetivo es recolectar datos de los visitantes), en base esto note la importancia que tenían los volantes, estos que acompañados de una campaña de mercadeo bien estructurada pueden ser de gran valor para llevar a la acción a los posibles clientes.

Para ella, los volantes eran la base, por medio de estos lograba que visitaran su landing page, o en otros casos la universidad directamente. Y finalmente ya con una base de datos recopilada implementaba el telemercadeo para poder vender su producto, en este caso alguna carrera o curso específico.



Entonces que deben tener los volantes de diferente para poder medir su efectividad? Para empezar el diseño no solo debe incluir los datos de contacto y lugar, sino que deben incluir un incentivo para que el posible cliente guarde el volante y pueda llevarlo de vuelta al lugar especificado en él, un ejemplo de esto sería un cupón de descuento presentando el volante, o un regalo a cambio de este mismo. Y de esta forma la empresa que solicita el volante puede medir la efectividad de los volantes específicamente hablando. 

Gracias a esto he logrado responder las dudas de mis clientes y de paso dar una impresion mucho mas profesional de mi labor como diseñador.
 

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